¿Por qué un blog para analizar apps sobre nutrición?

Actualmente, la mayor parte de la población dispone de un Smartphone. Las apps son aplicaciones informáticas diseñadas para ser ejecutadas con teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. Su función es facilitarnos la vida. Están diseñadas para ser rápidas y fáciles de usar, son seguras y pueden ser muy específicas. Además, no ocupan espacio de memoria en nuestros dispositivos ni requieren de actualizaciones. Simplemente necesitan de una conexión a internet.(1)

Las apps están revolucionando todo y también el mundo de la salud y la nutrición. Estas aplicaciones utilitarias pueden aumentar nuestra motivación para llevar una vida más saludable, ayudándonos en la confección de menús equilibrados en función de nuestras necesidades y preferencias (alergias e intolerancias alimentarias, población deportista, vegetarianos, veganos, diabéticos, población con sobrepeso,..), aumentando la variabilidad de productos (intercambio de alimentos en función de su aporte energético y de macronutrientes, diversidad de recetas,..) y facilitándonos la monitorización de la actividad física (recuento de gasto energético en nuestras actividades diarias, tablas de ejercicio específicas, etc.)(2)

A día de hoy existen multitud de apps relacionadas con el mundo de la salud y la nutrición. Elegir las que se adapten mejor a nuestras necesidades no es una tarea fácil. Así, puede ser interesante analizarlas de manera sistemática para a partir de una serie de parámetros como son el diseño, la usabilidad y la funcionalidad, poder delimitar qué pueden ofrecernos y cuáles son sus limitaciones.

(1) Santiago R, Trabaldo S, Kamijo M. Mobile learning: Nuevas realidades en el aula [Internet]. Oceano; 2015. Disponible en: www.digital-text.com/FTP/LibrosMetodologia/mlearning.pdf

(2) Hernández F. Monitor Nutricional [Internet]. Aplicaciones para nutriólogos y personas las mejores 5. 10 marzo 2017. [consultado 23 febrero 2018]. Disponible en:https://www.monitornutricional.com/aplicaciones-para-nutriologos/

¿Qué aspectos podrían considerarse los más actuales de nuestra propuesta? 

Destacaría, por un lado, el actual boom del ya denominado por algunos “movimiento healthy” o “cultura healthy”, donde cada vez más personas se interesan sobre la nutrición y hábitos de vida saludables, conocimientos que son clave ya que la alimentación juega un papel muy importante en la prevención de muchas enfermedades crónicas que podríamos evitar.

Esta afición y conciencia social de los últimos tiempos se ha convertido para muchos en un estilo de vida, que unido al constante cambio y evolución que han ido experimentado las tecnologías, donde poco a poco han ido modificando nuestra forma de vida, han surgido las conocidas Apps para móviles cuyo objetivo es actuar como “coach nutricional virtual” ayudándonos a planificar un plan de dieta saludable, hábitos, rutinas, desmontar mitos e incluso información sobre nuevos productos alimenticios.

Para la correcta elección debemos asegurarnos de la existencia de profesionales de solvencia detrás de la App. También, que en cuanto a la deconstrucción alimenticia nos aportan datos aproximados, y que hay cuestiones de salud que una app no puede tener en cuenta, como las estimaciones de perfiles psicológicos.

Actualmente, en la vida moderna que vivimos, disponer de una app fiable de este estilo, puede ser una buena herramienta para cambiar o modificar beneficiosamente aspectos de nuestra vida cotidiana, mejorando notablemente nuestra calidad de vida.

Resultado de imagen de apps nutricion

Herramientas 2.0 de divulgación

“La Web 2.0 no es más que la evolución en la que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de crear, dar soporte y formar parte de sociedades y/o comunidades tanto a nivel local como global; que se informan, comunican y generan conocimiento y contenido”. (1)

Como ya hemos comentado anteriormente sobre el papel fundamental que juegan los smartphones, las tabletas, etc. Al igual que el inicio de “nuevos” estilos de vida relacionados con la salud y el deporte.. Disponemos de un mundo virtual capaz de llegar a cualquier lugar del mundo y a cualquier usuario que disponga de ésos dispositivos.

Las Apps son una herramienta de fácil acceso a todo tipo de contenido relacionado con la salud, dietas, y deporte, que permitirán al usuario a colaborar e interactuar entre sí, pudiendo tener la opción de ser una comunidad virtual.

Las aplicaciones no son estáticas sino dinámicas, con lo cual implica la colaboración del usuario.

Para divulgar nuestras apps, podemos utilizar la plataforma principal que es la World Wide Web, y a partir de ahí ir ampliando contenido con herramientas como los blogs, redes sociales como Instagram compartiendo fotos de logros, dietas…etc, incluso realizar vídeos explicativos con YouTube.

(1) Web 2.0. En: Wikipedia, la enciclopedia libre [Internet]. 2018 [citado 26 de febrero de 2018]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Web_2.0&oldid=105798356

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s